Este es el diploma para nuestro
ganador del concurso EX LIBRIS.
Esperamos que te guste el regalo, Pelayo.
Disfruta de él.
Mafalda nos ha
enviado una preciosa fotografía con un cartel valorando el taller de
Kamishibai.
Despedimos el curso
en nuestra página de biblioteca con este precioso vídeo:
LA
LUNA
ha
sido tema e inspiración para muchos escritores. Para cuentos,
narraciones, poesías, nanas… Nos vamos a centrar esta semana en
esta temática y vamos a ofrecer, cuentos, poesías, cortos, todos
referidos a la luna y con una enseñanza que transmitir.
CUENTO:
“A
QUÉ SABE LA LUNA” de
Michael Greniec
Hacía
mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la
luna. ¿Sería dulce o salada? Por las noches, miraban deseosos hacia
el cielo. Se estiraban e intentaban alcanzarla, alargando el cuello,
las patas y todo su cuerpo. ¿Quién no soñó alguna vez con darle
un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales
de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más
que se estiraban, no conseguían tocarla. Entonces, la tortuga tuvo
una genial idea… ’’Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos
a la luna’’, le dijo al elefante. Y así empezó esta enorme
torre de animales, con la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra,
el león, el zorro, el mono y el ratón, unos sobre otros, intentando
alcanzar la luna... ¿Lo lograrán?
Este
maravilloso cuento nos habla de cooperación,
solidaridad
y sueños
compartidos
y
nos transmite una gran enseñanza que todos unidos podemos conseguir
los sueños más difíciles y complicados.
Os
dejo un bonito vídeo de este cuento:
CUENTO:
“EL
RATÓN QUE SE COMIÓ LA LUNA”
Un
pedazo de luna cae del cielo y el Ratoncito no puede resistirse a
darle un mordisquito… y otro? ¿Pero que le pasará ahora a la
luna? ¿Ya no volverá a ser redonda?. Descúbrelo:
CORTOMETRAJE:
“LA
LUNA”
de
Disney Pixar
En
un bote se encuentran tres protagonistas, tres generaciones, un
padre, un abuelo y un niño. El padre y el abuelo llevan al niño
para enseñarle el oficio familiar que es ni más ni menos que barrer
la luna de estrellas.
Ambos
intentan imponer su estilo de trabajo al niño, confundiéndole pues
no sabe qué hacer ni cómo hacerlo.
En
la lucha por imponer sus conocimientos, el papá y el abuelo
empiezan una absurda discusión que se ve interrumpida por la caída
de una estrella gigante. Ambos hombres intentan encontrar la forma de
moverla, pero no tienen éxito. Mientras tanto, silenciosamente, el
niño se aleja, explora la situación y liberado de la presión que
ejercían sus mayores encuentra la solución al problema: golpeando
la punta de la estrella y rompiéndola en estrellas más pequeñas.
Los tres barren las estrellas y hacen menguar la luna.
(
vídeo)
Ofrecemos
tres enlaces para que los alumnos puedan visualizar tres
cortísimos cortos que
nos enseñan cómo resolver conflictos si todos ponemos de nuestra
parte y respetamos a los demás:
"Recibido Pelayo. Precioso dibujo, campeón ".
Gracias.
Como propuesta de nuestro centro al proyecto ERASMUS: KA229 que compartimos con el colegio francés École reine Mathilde de Bayeaux y el colegio italiano San Pellegrino Terme, proyecto que se centra en patrimonio y cultura europea, nuestro centro este año está trabajando el Museo del Prado. Como saben ustedes se ha celebrado su bicentenario y desde biblioteca ofrecemos este vídeo muy divertido de los LUNNIS para nuestros niños y niñas. Este programa consiguió medalla de bronce al mejor programa de entretenimiento para niños.
Hay cuentos, hay libros preciosos con páginas colmadas de canciones, versos y rimas con los que recuperamos la tradición oral. Estos días he encontrado en mi casa el libro “NANAS PARA DORMIR A LA LUNA”, escrito por Luisa María Martín Alonso, con ilustraciones de Antonio Suárez Muñoz y editado por NubeOcho. Es un libro con CD de nanas y códigos QR para descargar las canciones. Con un total de 24 nanas distintas para cantar y recitar a los más pequeños de las casas, su autora nos cautiva con su bonita poesía acompañada de la ternura y belleza de las ilustraciones.
En
nuestra radio escolar, PERICOCHÉ RADIO, como propuesta de
biblioteca dedicamos un programa a las nanas y nos centramos en este
precioso libro reproduciendo seis de sus nanas recogidas en el CD
para ofrecérselas a nuestra comunidad educativa. Seguro que les
gustará.
(Pinche
en la imagen para escuchar el programa de radio)
Os
presento otro
de sus libros muy divertido que como dice ella no sólo sirve para
leer sino también para jugar. Pinchar en la imagen de nuevo
escucharéis a su autora que os presenta tres adivinanzas, a ver si
las acertáis. La semana que viene subiremos la solución.
Os
dejo un vídeo precioso, muy interesante y didáctico del ilustrador
Antonio Suárez Muñoz.
Para aquellos a los que les encante dibujar, da muy buenos consejos.
Aquí os presentamos un vídeo sobre taller de kamishibai que, con algunos alumnos de 5º y 6º, hemos puesto en práctica este curso escolar en algunos de nuestros recreos. Desde aquí felicitamos a todos los alumnos y alumnas participantes por su interés, entusiasmo y trabajo. Esperamos que os guste:
"Beatriz
Montero, cuentacuentos, nos interpreta en este vídeo el cuento
infantil titulado: “El
gato Sol” en
Kamishibai.
Precioso.
Ali-cuento:
“La
zanahoria gigante”,
narrado por Isabel Menéndez, en formato kamishibai. Os
gustará.
CUENTO "EL SAPO EGOÍSTA"
(Pincha en la última imagen para ver como se pinta un sapo)
María , maestra de infantil de 5-B, ha enviado este vídeo para biblioteca . Precioso y creativo. Felicidades a María, a todos sus alumnos y alumnas y a sus padres. Es una interpretación muy creativa y original, con bonitas aportaciones del cuento : "Una niña muy rara" de Valérie Groussard. Aquí está también su portada:
(Pincha en la imagen para ver el vídeo)
(Pincha en la imagen para escuchar)
Cartel realizado por nuestra maestra y compañera Annie.
CUENTO INFANTIL
CANCIÓN INFANTIL
EN ESTE PERIODO MÁS QUE NUNCA LA BIBLIOTECA EN TU CASA HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE Y USANDO LAS CLAVES PERSONALES DE RAYUELA.
“POR UN COLE SOLIDARIO,
POR UN COLE LECTOR”
POR UN COLE LECTOR”
El pasado miércoles, 29 de enero, abrimos de nuevo nuestras puertas a la asociación
“Zafra Solidaria” con su campaña “LIBRO SOLIDARIO”.
El principal objetivo de esta asociación es recaudar dinero para causas sociales,
concretamente para un comedor social que atiende a personas de nuestra localidad
que de una manera u otra necesitan cubrir sus necesidades básicas de acogida y
alimentación.
“Zafra Solidaria” con su campaña “LIBRO SOLIDARIO”.
El principal objetivo de esta asociación es recaudar dinero para causas sociales,
concretamente para un comedor social que atiende a personas de nuestra localidad
que de una manera u otra necesitan cubrir sus necesidades básicas de acogida y
alimentación.
Consideramos que es una oportunidad para fomentar actitudes de colaboración
y solidaridad e incentivar al mismo tiempo el gusto por la lectura en nuestros alumnos.
y solidaridad e incentivar al mismo tiempo el gusto por la lectura en nuestros alumnos.
Llegaron sobre las 11 h. con su cargamento de libros que repartieron en
dos mercadillos, uno para los alumnos de Infantil y otro para Primaria.
Durante ese tiempo de preparación subimos con Nanda, presidenta de la asociación,
y con seis alumnos de 6º A para entrevistarla en nuestra radio escolar
que como habrán escuchado fue muy interesante y nuestros entrevistadores
(Pilar, Lucía, Laura, Eladio, Daniel y Ángel) lo hicieron genial.
dos mercadillos, uno para los alumnos de Infantil y otro para Primaria.
Durante ese tiempo de preparación subimos con Nanda, presidenta de la asociación,
y con seis alumnos de 6º A para entrevistarla en nuestra radio escolar
que como habrán escuchado fue muy interesante y nuestros entrevistadores
(Pilar, Lucía, Laura, Eladio, Daniel y Ángel) lo hicieron genial.
Desde biblioteca agradecemos -la alta colaboración de nuestros niños y niñas
y de sus familias y felicitamos a esta asociación por su maravillosa labor.
y de sus familias y felicitamos a esta asociación por su maravillosa labor.
Entrevista a Nanda Sánchez para Radio Emisur Zafra:
Aquí os mostramos algunas fotografías de esta actividad donde se puede
ver la ilusión de todo el alumnado:
ver la ilusión de todo el alumnado:
29 de ENERO de 2020
SOLIDARIDAD EN NUESTRO CENTRO
Pincha en la imagen para escuchar el programa en PERICOCHÉ RADIO
PROYECTO ERASMUS +K229
En la última semana del primer trimestre recibimos la correspondencia de los alumnos de los colegios de Francia e Italia con los que trabajamos en el proyecto ERASMUS +K229 y entre esta correspondencia nos llegó un libro muy simpático elaborado por los alumnos de la Scuola dell`infancia di Dossena (Italia).En el libro nos dedican su versión de “El pájaro puhuy”, cuento que nuestro colegio les regaló en láminas kamishibai , realizado por alumnas de 6º.
Preciosos dibujos que pueden ver en este sencillo vídeo.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA
10/06/19/
ENTREGA DE DIPLOMAS
El pasado 7 de junio se
le hizo entrega del diploma por su libro blanco viajero a las clases
de 2ºB, 3ºA y 6ºA. Un diploma por ciclo. La selección de estos trabajos
la hicieron algunas madres y maestras especialistas el día 23 de abril, día del
libro, cuando todos ellos estaban expuestos en la biblioteca del colegio.
Felicidades a todos estos alumnos y a sus tutores.
31/05/19
VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ANTONIO
SALAZAR”, ZAFRA
Los días 28
y 29 de mayo, nuestros alumnos de cuarto han visitado la biblioteca pública
de Zafra. Los objetivos de esta actividad han sido:
Ø Inculcar y fomentar el hábito y el gusto por la
lectura.
Ø Dar a conocer
la biblioteca pública como un espacio cultural accesible a todos los
ciudadanos.
Ø Descubrir cómo está organizada, qué recursos nos
ofrece, la distribución de sus espacios
y las normas a tener en cuenta cuando se hace uso de ella.
Ø Presentarla como una opción más para ocupar y
disfrutar de nuestro tiempo libre.
La actividad ha sido propuesta por Maribel, la
maestra del programa COMUNICA, y ha contado con la colaboración de las tutoras
de los cursos y la coordinadora de la biblioteca escolar de nuestro centro.
A nuestra llegada nos han recibido la directora
y dos bibliotecarias que muy amablemente les han dado una pequeña charla a
nuestros alumnos sobre qué es una biblioteca pública, la finalidad que tiene,
su distribución, sistema de préstamos, horarios… Seguidamente pasamos a una
actividad relacionada con la animación a la lectura que nos tenían preparada,
en la que nos han presentado un mismo cuento, “El sastrecillo valiente”, en dos formatos diferentes. Primero se
hizo una lectura sobre el libro de este cuento tradicional y después se les
hizo la lectura utilizando la técnica del Kamishibai.
Kamishibai es una forma de contar cuentos muy popular en
Japón y su traducción es “drama de papel”. Para ello se utilizan láminas que
tienen dibujos en una de sus caras y el texto en la otra, las láminas están
colocadas en orden sobre un soporte o teatrillo de tres puertas orientado al
público que se van deslizando a medida que se va leyendo el texto de la parte
posterior de cada una de ellas. Les ha encantado,
han estado muy atentos y han mostrado gran interés.
Una vez terminado los cuentos, nuestros niños y
niñas, han buscado en las estanterías los cuentos tradicionales que están trabajando en la clase de comunica.
Al despedirnos, la directora les ha entregado a
los alumnos que no tenían, su carnet de
biblioteca, previamente solicitado y dos marcapáginas.
27/05/19
27/05/19
¡POR UN COLE SOLIDARIO!
El pasado viernes, 24 de mayo, nos visitaron la asociación “ZAFRA SOLIDARIA” con su campaña educativa “Libro Solidario”. Su objetivo es recaudar fondos para causas sociales y ayudar de esta forma a los que más lo necesitan.
Consideramos que era una buena ocasión para inculcar el valor de la solidaridad e incentivar al mismo tiempo la lectura.
Se preparó un mercadillo de libros, uno para infantil y otro para primaria que visitaron nuestros alumnos durante el recreo y participaron con mucho entusiasmo. Agradecemos la alta colaboración de nuestros niños y niñas y de sus familias y felicitamos a Nanda, presidenta de la asociación, y a todos los voluntarios por la gran labor que realizan.
Aquí os mostramos algunas fotografías de esa actividad:
29/04/19
23 de Abril de 2019, C.E.I.P.”PEDRO DE VALENCIA”
EL DÍA DEL LIBRO es una
conmemoración celebrada a nivel mundial con el propósito de fomentar la lectura,
la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del
derecho de autor. El 23 de abril fue elegido para esta celebración al coincidir
esta fecha con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y
Garcilaso de la Vega en el mismo año 1616.
Partiendo de la idea de que la
lectura es básica para los aprendizajes, en nuestro centro este año hemos
preparado actividades con la finalidad de inculcar en nuestro alumnado el gusto
por la lectura y por la escritura creativa.
¿QUÉ HEMOS HECHO?
-NUESTRO
CARTEL DEL DÍA DEL LIBRO.
-EXPOSICION
EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LOS LIBROS BLANCOS VIAJEROS ELABORADOS POR TODAS
LAS CLASES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL CENTRO. La
temática ha sido variada, elegida por el tutor/a de cada clase o consensuada
con su alumnado. Hemos tenido libros sobre emociones, anécdotas personales,
cocina, viajes, países, animales, profesiones, poesía, palabras bonitas…
Escribir permite al niño
expresarse correctamente, ordenar sus ideas, ordenar sus pensamientos y darles
forma. Potencia el desarrollo de su
creatividad e imaginación. Durante los días 23 y 24 de abril la biblioteca ha
tenido sus puertas abiertas para recibir las visitas de todos nuestros alumnos
para que pudiesen disfrutar de esta exposición y valorar los trabajos del resto
de los compañeros.
-MURAL
CON 14 FRASES-CONSEJOS SOBRE EL LIBRO Y LA LECTURA. Este
mural, también expuesto en la biblioteca, nos ha permitido que los alumnos
hagan un ejercicio de lectura y que elijan de entre las catorce frases la que
más le haya gustado anotándola en un cuadrante para comprobar cuál de ellas ha
tenido más aceptación o ha gustado más. Se hará pública la frase-consejo
ganadora en un espacio visible para que todos nuestros niños y niñas conozcan
el resultado de sus votaciones.
-CUENTACUENTOS.
ACTIVIDAD TITULADA “LA COCINA LITERARIA DEL C.E.I.P. PEDRO DE VALENCIA”. Esta
actividad ha estado dirigida a los alumnos/as de Infantil y primer ciclo de
Primaria. Para ella desde biblioteca se pidió la colaboración de la AMPA de
nuestro cole que nos facilitó la participación de cuatro madres que
desarrollaron la labor de cuentacuentos de forma extraordinaria, ellas fueron
nuestras cocineras literarias estrellas. Desde aquí agradecemos a Pilar, Maite, Pili y Victoria su
colaboración y entusiasmo.
¿Y qué platos literarios les hemos ofrecido a nuestros más pequeños?
El menú no podía ser más
exquisito:
PRIMER PLATO: “Sopa de pescaito con escamas de colores”.
Cuento: “El pez arcoíris” de Marcus Pfister Ed. BEASCOA.
SEGUNDO PLATO: “Revuelto familiar con mucho afecto”. Cuento: “Coco y Pío” de Alexis
Deacon. Ediciones EKARÉ.
POSTRE: “Fruta con esencia poética”. El
postre no podía ser otra cosa que una bonita poesía y después de mucho buscar, la poesía elegida ha sido “La pera enojada”. Nos ha servido para
animarles a comer fruta.
Al contar la biblioteca con
dos ejemplares de cada uno de estos cuentos, se les facilitará a infantil y primer ciclo para que vayan
circulando y pasando de clase en clase hasta final de curso y puedan seguir disfrutando de ellos y
realizando actividades relacionadas con su contenido y enseñanza.
Las madres colaboradoras
visitaron también nuestra exposición de libros y dos de ellas ejercieron de jurado para seleccionar los
libros viajeros que por su temática, elaboración, presentación, creatividad...
les parecieron mejor.
Contamos con la opinión de
algunas maestras especialistas que también han seleccionado el libro o libros
que les han resultado más trabajados, más creativos, mejor presentados…A final
de curso,como está previsto, se entregará a la clase o clases ganadoras del
mejor libro viajero de este curso escolar 2018/19 un diploma colectivo.
MÁS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES
Y la frase ganadora ha sido:
27/03/19
21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.
Esta celebración se viene
haciendo desde que en 1998 la organización UNESCO propuso este día para
celebrar este género literario a nivel mundial, promoviendo con ello, entre
otras cosas, la enseñanza de la poesía y su uso como vía de expresión de
sentimientos, emociones y valores.
El pasado 21 de marzo,
jueves, festejamos en el colegio nuestro
particular día mundial de la poesía. Fue
una jornada escolar muy poética. Se realizaron dos actividades que se llegaron
a combinar en algún momento del día. Las actividades fueron: “TE REGALO UNA
POESÍA, TE REGALO UNA FLOR “ y “RECITAL POÉTICO”.
OBJETIVOS:
- -Comprender e interpretar textos poéticos.
- -Familiarizarse con la poesía.
- -Mostrar interés por la selección, composición
y la lectura de poesías.
- - Potenciar
la habilidad comunicativa.
- - Promover la creatividad.
“Se
le da a cada niño y a cada niña la plantilla de una flor que tendrán que
decorar como quieran y utilizando la
técnica que deseen y se les planteará
escribir una poesía que busquen y
elijan o que la compongan
libremente para escribirla en el reverso
de esa misma plantilla o tarjeta. Podrán
leer las poesías en clase y será
durante el recreo cuando cada
alumno/a buscará a un amigo o amiga, a un maestro o maestra, le leerá la poesía
y se la regalará”.
EL
tutor de 6ºA, D.Vicente Mateo, preparó con sus alumnos un recital de poesías
para ofrecérselas a todo el centro, empezando por los infantiles que encantados
regalaron a los mayores unas tarjetas de
flores firmadas por todos ellos en señal de agradecimiento por su recital y
terminando en la clase de 6ºB en la que intercambiaron entre ambos grupos
diferentes poesías de forma voluntaria y espontánea. El grupo 6ºB, con su tutor
Pedro, presentó esta actividad como “una
justa poética”. Estos alumnos y alumnas de 6ºA, llenaron todas nuestras clases y pasillos de
poesías y mucho sentimiento. Desde aquí les felicitamos a todos y a su tutor
por su trabajo y entrega en esta actividad. Todo nuestro alumnado estuvo muy
atento y respetuoso algo que nos encantó
a los maestros y maestras. Agradecemos
la ayuda de tres alumnos de 6ºA que durante algunos de sus recreos colaboraron
en la decoración y mural para esta actividad. Gracias Fernando, Irene y Hugo.
28/02/19
LOS TIEMPOS DE LOS AGÜELOS
Mi agüelo palraba;
jablaba mi agüela
contándome historias de tiempos antiguos
que no tienen güelta.
Siendo yo mu mozo, cuand´iba a la escuela,
leyendo poesías de dos grandes poetas
y ascuchando a mi agüelo y oyendo a mi agüela,
m´entró´l jormiguillo del jabla extremeña.
Mesmamente que ya tengo un nieto
p´a podele contale toas mis historietas,
lo primero que viá jacé,
cuando el mozino ya tenga concencia,
es enseñagle poemas de Gabriel y Galán
-un salamanquino que vivió´n nuestra tierra-
y de Luis Chamizo,
el hijo del tinajero que nació´n Guareña.
¡Vaya dos cachos e poetas!
jablando, uno, como los del Guijo,
el Ahigal o la Pesga
-esos pueblecinos qu´están p´allí arriba
más p´allá e Plasencia-
y otro, palrando como los castúos campusinos
que viven al lao del Guadiana y sus vegas.
Uno era Abogao
y el otro Maestro Escuela;
¡Asín yo m´esplico
qu´escribieran d´aquella manera!
¡Vaya unos saberes!
¡Chacho, qué mollera!
Arrebujando palabras
p´a jormá componendas
y endispués colocalas
p´a dales la juerza y l´entonación
cuando hay que leeglas,
enjamás yo m´he trompezao
con naïde que se les päezca.
Tenían que sé dos previlegiaos,
porque los tiempos aquellos,
esos que no tienen güelta,
icen los viejos que tenían cosas malas
pero icen tamién que tenían cosas güenas.
Andenantes lo malo era la inorancia,
era la miseria,
era el conformase con mucha probeza:
arando con yuntas,
guardando ganaos,
escuajando´n la jesa,
cavando canchales,
o, con el jocino, en las rastrojeras.
Y tó dende qu´el día clareaba
jasta que s´ajuia el sol
entre medio e las sierras,
n´a más p´a ganá cuatro rales
y llegá sin chispita de juerza.
Pos a esos campusinos y a esos labräores
con agallas, con reaños, con coraje,
juertes como los jierros,
jonraos como no había naide,
estos dos cachos e poetas
s´han dedicao a cantagles.
Cantaron, tamién, a otras gentes
y a cosas d´esta tierra parda,
a sus quereles y rejolguetes,
a sus costumbres,
a sus penas y desgracias,
a los chirivejes y jabichuelinos,
a sus machos y jazañas,
a señorucus jolgacianes
y a gentes de vida rara.
Ya m´imagino a mi nieto,
con esos ojos tan grandes
que no caben ni en su cara,
mirándome to asombrao
cuando a recitagle vaiga.
Y p´a que no me se mueva
y aprenda de dambos poetas,
lo viá sentá´n mis roïllas
y prencipiá la Compuerta.
Y otro día le viá leé Balsamo casero
y otro, La fabla del lugar,
y otro, Los postres de la merienda.
Y deseguía, Consejos de tio Perico,
El Noviajo, La juerza d´un queré
y Semana Santa en Guareña.
Endispués viá icirle El Baño,
El Desafío, La Embajadora
y El lobato y la borrega;
y El chiriveje; y la Viña del tinajero;
y El porqué de la cosa;
y Del fandango extremeño.
Y Sibarita, La gedihonda, Plétora;
y, aluego, De cara al cielo;
y, tamién, El deshauciao,
El embargo, El Cristu Benditu
y, de seguío, El desconcierto.
Y acontino con Varón
-el qu´empringó tres papeles de rayas y letras
iciendo qu´era Pí menus erre
el aceite de la cosecha-
p´a recitale endispués
aquella de La experencia,
y p´al final viá dejá
esa poesía campusina
que se llama La Nacencia.
Otro día le viá mentá
las cosinas del Tio Gorio,
las brutás del Tío Tachuela,
los dichos de Tía Pulía
y los de la Tía Endelecia,
que jueron mú de verdás
de la jabla cacereña.
Y, tamién, quiero mentale
del Bastián, la Mari Rosa,
Miguelón, la Curandera,
del Damián y el Puño e Jierro,
y la Veora y la Andrea;
de Mariquilla, Tio Bartolo,
de Frasco y Tía Genoveva,
presonajes que lo son de poemas
qu´inventó Luis Chamizo,
el de Guareña.
Agora es lo güeno que sabemos de lerturas
p´a podé aprendé poemas;
y con esos cacharrinos
que tienen ratón y teclas,
escribir tos los acuerdos
qu´ajuyen p´a la mollera.
¡¡ Juy… qué ganas tengo
de que mi nieto ya tenga concencia...
P´a qué s´empape mu bien
de nuestra jabla extremeña!!
JOSE CARLOS RISCO CHAMIZO
Poema ganador del XXV Concurso
de Poesía Ruta de la Plata.
25/02/19
SEGUNDA VUELTA DE LEO POR LAS CLASES DE EDUCACIÓN INFANTIL CON NUEVAS LECTURAS"
Dibujos de los niño/as de Infantil tras ver uno de los vídeos del Día de la Paz
Desde la biblioteca del centro se ofrece a los tutores tres cortos educativos que pueden utilizar para El Día de la Paz como herramienta para un debate:
HUGO EL CUBO
EL TESORO MÁS GRANDE
EL PEQUEÑO PIANISTA
ACTIVIDAD BIBLIOTECA PARA NAVIDAD. CURSO 2018/1019
Consiste
en que cada alumno/a escriba en un pósit uno de sus mejores deseos o propósitos
positivos a nivel personal para esta
Navidad, lo exprese con claridad y con una correcta ortografía y lo lea en voz
alta antes de pegarlo en el mural-carta para compartirlo con todos sus
compañeros/as.
OBJETIVOS:
-
Potenciar el hábito lector y escritor.
-
Expresar ideas y sentimientos de forma clara y
sencilla
Redactar
textos breves como notas, con las grafías adecuadas, buena ortografía y
presentando el escrito de forma clara y limpia.
-
Escuchar y comprender la
expresión oral de los demás.
-
Aceptar y respetar las
aportaciones de los compañeros.
-
Adquisición de nuevo
vocabulario navideño.
Al mismo tiempo estarán
expuestos en las mesas de la biblioteca
los nuevos cuentos adquiridos por el colegio para que sean conocidos por
todo nuestro alumnado y se animen a sus lecturas.
Se podrá visitar la biblioteca
para esta actividad los lunes y miércoles para no interrumpir el trabajo de la
especialista de P.T. que lo realiza el resto de los días de la semana en este
mismo espacio.
“EL LIBRO BLANCO VIAJERO”, es la tarea planteada desde biblioteca en noviembre
para toda la primaria como actividad lúdica y motivadora con el fin de potenciar la
lecto-escritura en nuestros alumnos/as.
para toda la primaria como actividad lúdica y motivadora con el fin de potenciar la
lecto-escritura en nuestros alumnos/as.
Se han encuadernado doce libros, uno para cada clase y todos ellos con sus páginas en
blanco con un dibujo pequeño de LEO, la mascota de nuestra biblioteca, y con las
siguientes instrucciones:
blanco con un dibujo pequeño de LEO, la mascota de nuestra biblioteca, y con las
siguientes instrucciones:
- DECORAR LA PORTADA EN CLASE CON EL TÍTULO ELEGIDO.
- EL ALUMNO/A SE LLEVARÁ A CASA EL LIBRO UN JUEVES Y LO TRAERÁ A
CLASE EL LUNES SIGUIENTE. - CADA ALUMNO ESCRIBIRÁ Y DEDICARÁ EL TRABAJO AL TEMA ELEGIDO
POR EL TUTOR O TUTORA DE LA CLASE O CONSENSUADO POR TODOS
LOS ALUMNOS JUNTO CON SU TUTOR/A. - SE UTILIZARÁ UN MÁXIMO DE UNA PÁGINA POR LAS DOS CARAS POR CADA
ALUMNO/A Y PONDRÁ SU NOMBRE Y APELLIDOS EN ELLA. - SE ACOMPAÑARÁ CON DIBUJOS, FOTOGRAFÍAS, DECORACIÓN…
- SE VALORARÁ SU CONTENIDO, CREATIVIDAD Y PRESENCIA.
- CADA TUTOR TRABAJARÁ CON LO APORTADO POR LOS ALUMNOS EN CLASE
SEGÚN SU CRITERIO. (SE PUEDE APROVECHAR ESTE RECURSO, QUE NO SE
LIMITE A PASEAR EL LIBRO DE CASA AL COLEGIO Y DEL COLEGIO A CASA.
VALORAR SUS TRABAJOS Y APORTACIONES PARA ANIMARLOS.) - EL 23 DE ABRIL TODOS LOS LIBROS SE EXPONDRÁN PARA TODO EL COLEGIO.
- A FINAL DE CURSO SE ENTREGARÁ UN DIPLOMA COMO PREMIO COLECTIVO
24 DE OCTUBRE DÍA DE LA BIBLIOTECA
OBJETIVOS:
·
Potenciar el hábito lector y la competencia
lectora.
·
Compartir sus gustos lectores.
·
Ayudar a crear afición por la lectura valorando
esos títulos de libros o cuentos que ellos aportan para la exposición y hablar
sobre ellos.
·
Mejorar las producciones propias del alumnado.
Todos tenemos nuestras
preferencias a la hora de elegir un
libro o un cuento. A cada uno de nosotros nos interesa más una determinada
temática: libros de aventuras, de intriga, de terror, de ficción, románticos,
de humor, comics…
La
actividad consiste en que
todos nuestros alumnos de primaria y
también de infantil trabajen la portada de ese libro o cuento que para ellos es
uno de sus favoritos con el rótulo “YO RECOMIENDO”, “INFANTIL TAMBIÉN RECOMIENDA” y exponerlos en los
pasillos previamente preparados con la
ayuda de algunos alumnos y alumnas de 6º. Podrán trabajarlo en clase o en casa
con su familia según criterio del tutor. Infantil expondrá un cuento por clase.
También se aportarán
recomendaciones de lectura en inglés con la ayuda de nuestras maestras
especialistas.
Se añadirán frases en los
murales como: “HABLAMOS DE LIBROS”, “YO
LEO, TÚ LEES, TODOS LEEMOS”, para considerar
la lectura como una actividad habitual que forma parte de nuestras vidas.
____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario